lunes, 11 de octubre de 2010

Que es Chakra en Internet Explorer 9?

Con el pasar del tiempo, el uso de JavaScript en la WEB ha traído grandes ventajas, debido a que este adiciona interactividad clave para la innovación en la WEB. Hoy en día una variedad de aplicaciones usan miles de líneas de código de JavaScript para desarrollar web complejas, con diversas funcionalidades como las tradicionales aplicaciones de escritorio, por ejemplo Office Web, Yahoo! Mail, gOffice, Meebo, Gmail,etc.

La llegada de AJAX la cual presenta técnicas para crear aplicaciones enriquecidas para internet (RIA), ha causado que los exploradores y motores evolucionen día a día, para poder enfrentar las exigencias de los usuarios y desarrolladores, tener sitios web con una alta capacidad de respuesta, aumento de la interactividad y usabilidad de las aplicaciones.

Internet Explorer 9 (IE9) nos trae un nuevo motor JScript llamado (CodeName: "Chakra"), desarrollado por Microsoft, basado con el estándar ECMA-262 llamado JScript.

Revisaremos algunas de las novedades que trae Jscript con la nueva versión de IE9. La versión Jscript 5.8 fue la utilizada en Internet Explorer 8, para IE9 se tiene la versión Jscript 9.0.

La versión JScript 5.8 se basó en tener un subproceso de primer plano que pasó por las etapas típicas de compilación: análisis del código fuente luego a un AST (Abstract Syntax Tree)[1] ,y a continuación, convierte ese AST en Código de Bytes (bytecode) con el fin de que pueda ser interpretado.

La versión JScript 9.0 ejecuta un proceso de segundo plano y mientras se produce código nativo de la máquina de alta calidad, pasado el código de maquina nativo de nuevo en el subproceso de primer plano cuando se ha terminado de compilar.

Miremos como trabaja Chakra para mejorar el desempeño del explorador IE9, Chakra incluye un hilo de ejecución para compilar JavaScript en segundo plano. Windows ejecuta dicho hilo en paralelo usando un núcleo separado del procesador si está disponible. La compilación separada les permite a los usuarios interactuar con páginas web a la vez que IE9 genera código de una forma rápida y eficiente. Al ejecutarse en segundo plano, este proceso toma ventaja de microprocesadores modernos de múltiples núcleos.

clip_image002

Lo que quiso MS Con IE9, fue desarrollar un motor JScript que sea capaz de ejecutar aplicaciones web tradicionales y adicional a ello poder tener compatibilidad con aplicaciones que utilizan HTML5. Espero esta publicacion le despeje las dudas acerca de lo nuevo que trae IE9 como motor de secuencias de comandos, y en proximas publicaciones revisaremos las caracteristicas de este motor.

Ahora bien, me preguntaba porque la version 9.0 de JavaScript fue nombrada “Chakra”, esta palabra viene de hinduismo y se interpreta como los siete centros de energia situados en el cuerpo Humano, verificando la grafica anterior podemos ver que el nuevo motor de JavaScript realiza 7 procesos!!!! Sera por ello que se llamara Chakra?

 


[1] Interpretación del Árbol de una estructura abstracta sintáctica, escrita en un lenguaje de programación.

1 comentario: